Con el afan de proteger las fotos personales o profesionales surge la duda sobre si es conveniente usar marcas de agua en las fotografías que compartimos.
Hay tantas posturas como personas pensándola, es por eso que cada uno podrá elaborar la suya. Hoy les quiero compartir la mía; la mía más reciente porque yo también fuí cambiando de opinión…
Un tema muy consultado por mis alumnos es si está bueno poner marca de agua a las imágenes. Cuando ésta duda llega yo repregunto: ¿para qué le pondrías una marca de agua a tu foto?
La respuesta por lo general es la protección de la imagen, que nadie la use sin exhibir que es de otra persona. Vengo a comentarles que si bien puede no ser tarea sencilla es posible editar la imagen y hacer desaparecer la marca de agua. Es posible que recorten la foto si alguien la toma «prestada» y no quiere decir que es tuya, o quiere decir que es suya.
Justo esta semana estuvo dando vueltas en Facebook un copy paste sobre los derechos de las fotos y la información ante Facebook. Facebook, Instagram y tantas otras opciones que hoy nos ofrece internet para compartir nuestras fotos y divulgar nuestro trabajo son un arma de doble filo: allí se expone para mostrar y compartir y se está expuesto a quien tenga otras intenciones o le guste demasiado tu foto pero no tenga la valentía de nombrarte al usarla o compartirla.
Yo pasé por una época de ponerle marca de agua con mi nombre a las fotos, luego de ponerle mi logo. Y ahora estoy en una etapa de pensamiento positivo: quiero compartir mis fotos, inspirar, motivar. Poner el logo en cada foto que comparto implica tiempo, perder tiempo; y así subir menos fotos a las redes.
Además estoy convencida que las fotos con nombre o logo pierden belleza, hay competencia por el mensaje que quiero transmitir ¿está en la composición, la estética, los colores, el clima de la foto o en la marca de autoría?
Si lo que te preocupa es que todos sepan que son tuyas, mejor te sugiero que trabajes en la técnica y el estilo para darle una personalidad única e inconfundible a tus fotos.
Y en el caso que suceda que alguien se vea super motivado y tentado a usar tu fotografía sin permiso (léase al menos nombrarte como autor) confiemos en que la comunidad que te rodea en las redes estará para defenderte como veo seguido que sucede. Sean tus amigos y familiares para respaldar tus fotos creativas o si sos emprendedor ahí seguro estarán tus clientes y marcas amigas para hacerte el aguante y «denunciar».
Saquen fotos. Hagan muchas fotos con creatividad y esa será la marca que los diferencie!
Comentar