Estoy convencida que las cosas que más impacto me provocan de mi formación académica publicitaria tienen que ver más con el conocimiento informal que con los contenidos del programa de cada materia.
Una de las enseñanzas que me dejó el paso por la universidad vino de una docente que tuve en 4 materias de creatividad y que recién ahora entiendo, por eso quiero compartirlo con Uds.
Esta profesora iniciaba cada una de sus clases con algún ejercicio para conectarnos con el aquí y ahora, para liberar nuestras cabezas de prejuicios y problemas. Proponía alguna consigna desafiante y sobre todo incómoda.
Nos decía siempre que para que las ideas surjan había que moverse. Si no sale… caminen, salten.
Y nos «hinchaba» mucho con que escribamos algunas ideas en la última hoja del cuaderno.
En el final de la última materia que tuve con ella, le dije en mi devolución que a veces se hacía medio pesado que nos dijera cómo había que hacer cada cosa:
-escriban en la ultima hoja
-usen una lapicera roja
-escriban un objetivo para la semana y pónganselo en un lugar donde lo vean
Yo lo escribo donde y como quiero le dije en el final; es un plomo que te digan cómo escribir tus apuntes.
Resulta que hace unos días tuve un torbellino creativo, de esos que suceden cuando los planetas se alinean, tenemos buena energía y estamos conectados con el presente. Surgían ideas una detrás de la otra, no podía contenerme.
Como creativa sé que si no escribo las cosas tal como surgen luego se van… se pierden. Pensé rápido dónde dejarlas plasmadas: en la agenda, en el cuaderno donde va todo?
Y me acordé que tal vez sería bueno escribirlas en el cuaderno pero de atrás hacia adelante. Eso hice… agarré el cuaderno que me acompaña a todos lados, pero lo agarré al revés. Abrí la contra tapa, y escribí en la última hoja.
Nunca sabemos cuándo y cómo nos llegan esas ideas más maravillosas. Y yo suelo tener ideas locas y sueltas todo el tiempo… cuando surgen no se para qué ni cómo llevarlas adelante, pero son ideas! Escribirlas al final me pareció un gran inicio… no hay límite, de atrás hacia adelante todo es en blanco para recibirlas.
Que tengan muchas ideas creativas!
Maru
Comentar