Como vimos en la nota sobre la temperatura color, en fotografía es importante tener en claro cuáles son las diferentes fuentes de luz que existen. Conocerlas permite ajustar controles en la cámara para adecuar los parámetros de colores. Además de la luz solar existen otros tipos de luz posibles:
• Luz incandescente – se ilumina por la acción del calor-: aportada por las lámparas de tungsteno y son la iluminación más común de interior. Color dominante naranja.
• Luz fluorescente –descarga eléctrica a través del vapor-: en lámparas en el interior doméstico, o tubos en exteriores y grandes interiores de uso público. Aquí predomina el color verde.
• Iluminación mixta: en una situación que debemos fotografiar y encontramos variadas fuentes de luz.
Como ven hay variedad de fuentes de luz y de colores de iluminación; seguramente uds. lo habrán notado y no saber ajustar en sus cámaras la función que mide, y de alguna manera corrige estos colores, puede provocar fotos naranjas, azules o verdes. Como seguramente alguna vez les pasó!
Para corregir la temperatura del color tenemos en nuestras cámaras réflex el balance de blancos que es un control que sirve para ajustar el brillo de los colores básicos rojo, verde y azul con el objetivo de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro.
Dependiendo de las cámaras, este control puede ser automático o manual, facilitando distintos modos previamente ya programados de balance de blancos y uno manual para poder realizar una medición antes de hacer la foto. Algunas cámaras digitales disponen de configuraciones del balance de blancos con valores por defecto que se pueden seleccionar en sus menús. Si lo buscás en tu cámara verás que las configuraciones de balance de blancos suelen ser las siguientes:
• Interiores o tungsteno: Se ajusta el balance de blancos asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz incandescente (bombillas) o halógena.
• Soleado: Se ajusta asumiendo que se encuentra en el exterior con un tiempo soleado o nublado de gran luminosidad.
• Nublado: Se ajusta asumiendo que se encuentra en el exterior en condiciones de sombra o de cielo muy cubierto.
• Fluorescente: Se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz fluorescente.
Acá revelamos la importancia de conocer con qué luz estamos haciendo la foto, para poder ajustar los parámetros de la cámara a los colores reales que vemos. Para cambiarlo simplemente tenemos que elegir el modo de balance de blancos que más se ajuste a las condiciones de luz con las que nos vamos encontrando. Y habrá que ir corrigiendo y cambiando este ajuste en la medida en que varíe nuestro tipo de iluminación.
Espero que les haya sido útil conocer estos conceptos de temperatura color, fuentes de iluminación y balance de blancos. Hasta la próxima!
Comentar