Hoy vengo a contarles 3 razones por las que es importante que dediquen unos minutos antes de tomar una foto.
El otro día en una clase que dí una alumna me dijo que saca como 100 fotos para que unas pocas le queden lindas. Yo los llevé a un viaje a través del tiempo: se acuerdan cuando sacábamos con un rollo de 24 o 36? Teníamos que pensar bien cada foto antes de sacarla, porque eran limitadas.
Algo impensable hoy en día que sacamos y sacamos miles de fotos, pero seguramente muchas de ellas no tendrán emoción, buena iluminación, estarán movidas, los colores no nos agradarán. Por eso es fundamental que nos tomemos unos minutos antes de tomar una nueva foto y pensemos cuál es el motivo principal. Es decir qué elemento o sujeto será el principal en la foto.
Amo la fotografía, me encanta sacar fotos, pero pensar cada una y anticiparme a cada situación me permite también disfrutar cada momento en vivo. No se trata solamente de vivir con la cámara o celular en la mano y ver todo a través de una pantalla; para luego recordar cada viaje, cumpleaños familiar, o encuentro con amigos solamente a través de las fotos. Vivamos el momento!
Definirlo previamente nos ahorrará tiempo: evitaremos ver 100 fotos para elegir solo un par aceptables y nos llevará menos tiempo de disparo fotográfico para poder compartir en directo con quienes amamos.
3 motivos por los cuales es importante definir el motivo principal de una foto:
¿Cómo orientar la imagen?
Pensar qué nos parece más importante para resaltar en una imagen es importante porque determinará muchas veces, y antes de disparar, la orientación que debe tomar esa fotografía. Definiremos si es vertical u horizontal según la forma que tenga el objeto o sujeto. Podés leer más acá
¿Qué quiero mostrar o contar?
Pensar qué es lo que me gusta de una situación, de un momento; qué quiero contar a través de una foto. Les recomiendo para esto pensar una historia (real o inventada) alrededor de la imagen que estamos viendo, eso nos permitirá relatar lo que vemos que sucede, lo que sentimos o lo que nos pasa en ese momento y en ese lugar donde estemos.
¿Dónde hacer foco?
Definir qué elemento o qué sujeto será el principal de una fotografía nos ayudará a delimitar todo el contenido que veamos llevando la mirada únicamente hacia lo que marcamos como importante. Hacer foco en lo que queremos que sea el centro de la foto (independientemente de dónde esté situado ese punto) y desenfocar todo lo demás colaborará a resaltar lo que nos parezca más relevante.
Espero que esta información les sea útil y puedan dedicar siempre unos minutos a pensarlos antes de tomar una nueva foto!
Comentar