Muchas veces doy por sentados ciertos recursos o herramientas digitales porque es mi ámbito diario de trabajo. Sin embargo al compartir alguno de estos «trucos o consejos» ayudé a otras personas para que lo puedan implementar ellos mismos para sus marcas o negocios.
Por eso armé este listado con 25 COSAS QUE PODÉS HACER HOY MISMO POR TU MARCA:
- Crear o actualizar el perfil de tu negocio en Facebook e Instagram
- Usar el espacio para un link (enlace) dentro de la biografía de Instagram. Aunque no tengas web, podés compartir link a tu usuario de Mercado Libre, el link de un botón de pago de Mercado Pago, un PDF a modo de catálogo que previamente cargaste en tu Google Drive, etc.
- Descargarte WhatsApp Business, te permite cargar catálogo, establecer respuestas automáticas, crear listas de difusión, etc.
- Usar WhatsApp como canal de venta y contacto con clientes e intesados. Vincular WhatsApp con Instagram (hay que configurarlo en la página de Facebook), también podes poner link en tu web.
- Armar un mensaje claro que comunique qué vendes o qué servicio ofreces.
- Enviar un mensaje por WhatsApp a tus familiares, amigos y conocidos contando qué vendés u ofrecés. Tal vez no necesiten tus productos o servicios pero conozcan a alguien que sí.
- Tener mensajes prearmados, los podes tener en una nota en tu celular, listo para responder rápidamente a las consultas. Lo podés editar según necesites.
- Atender consultas a través de rede sociales y responder con una sonrisa. Si así lo haces en tu local o cara a cara con un posible cliente, en la venta online también es importante que seas rápido y amable. Brindes seguridad y confianza en cada consulta que recibas.
- Crea una promoción que incentive las ventas, destacá por un tiempo limitado algún beneficio en la compra: un % de descuento para compras superiores a un monto determinado, envío sin cargo o tarifa plana, etc
- Hace un sorteo: esto puede ayudar no solamente a que consigas nuevos seguidores, también a que más personas conozcan tu marca y se tienten con tu propuesta.
- Crear un usuario en Mercado Libre y cargar allí tus productos o servicios. Contarás con toda la estructura necesaria para mostrar tu marca y conectarte con gente que esté buscando lo que vos ofrecés. Pagás una comisión por venta concretada. Si funciona podés avanzar con una página propia en Mercado Shops.
- Abrir una Tienda Nube para tener un sitio web de venta online. La plataforma te permite de manera sencilla personalizar el sitio, y cargar todo lo que vendas. Tener web propia da seriedad a tu negocio, el desafío que tendrás es lograr generar tráfico de gente a esa página.
- Ofrecer Mercado Pago como opción para que tus clientes paguen por tus productos o servicios. Podés vender por WhatsApp a conocidos, o enviar el link de pago por mensaje privado a través redes sociales a quienes te consulten. Da la posibilidad de que el cliente te pague con Pago Facil, Rapi Pago, y tarjetas de débito/crédito.
- Compartir en Facebook enlances (podés compartir link a tu usuario de Mercado Libre, el link de un botón de pago de Mercado Pago, un PDF a modo de catálogo que previamente cargaste en tu Google Drive, etc.)
- Las redes son sociales, vos también tener que sociabilizar. Comentar posteos de otras cuentas, compartir contenido de otros en tus historias y etiquetarlos usando su @
- Crear comunidad en tus redes sociales. No intentes vender únicamente, vinculate ofreciendo contenido de valor, acercando recetas, DIY, juegos, etc. Educá, entretené, informá para que tu audiencia se quede cerca de ti.
- Creá contenido que busque interacción. Si haces preguntas, encuestas, votaciones tus seguidores se involucrarán con tu cuenta; eso ayuda a que el algoritmo detrás de las redes sociales entienda que tu contenido es valioso para el público y siempre les muestre tus publicaciones para que no se la pierdan.
- Agradecé a cada cliente por su compra: informá cuando recibiste de manera correcta el pago, cuando despachaste el pedido, etc.
- Pedí feedback a tus clientes: si vendés por Mercado Libre es importantísimo que te califiquen. Cuando la venta se concreta solicitá de manera expresa por mensaje o vía mail/WhatsApp que el cliente recuerde calificar tu atención y experiencia de compra.
- En Facebook la opinión también importa. Consultá la sección “reviews” y solicitá que dejen ahí la calificación y opinión, ayudará a otros seguidores a confiar en tu negocio para hacer una compra.
- Activá Google Mi Negocio, podés cargar la información de tu marca y estar presente cuando alguien busque lo que necesita para poder encontrarte a vos. Te permite cargar días y horarios de atención, web, fotos, etc.
- Usá Google Drive: podés cargar ahí Word/PDF con catálogo de productos o listado de precios. Generás un link de ese documento online y podés compartirlo en redes sociales y enviarlo por mail o WhatsApp.
- Crea tu base de datos: armá un Google Form y compartí el link. Ofrecé un descuento a quien complete sus datos. Aprovechá para cargar también en ese listado los datos que tengas de clientes que ya te compraron antes.
- Contactá a ex clientes: ofréceles un descuento para nuevas compras, o haceles llegar otra promoción. Ellos ya te eligieron y si están conformes seguramente estén más cerca de una recompra o recomendación.
- Enviá un cupón de descuento para siguiente compra (establecé plazo máximo de validez) dentro del envío.
¿Qué te parecieron? ¿Ya implementás alguna? Me gustaría conocer tu opinión, ya que no descarto hacer una 2da versión extendida con lo que me pueda estar olvidando ahora.
¿Me contás?
Buenisimo Maru!! Muchas gracias 🙂
María